Krishnamurti Jiddu – ¿Qué es el amor?

La palabra está tan cargada y corrompida, que casi no me agrada usarla. Todo el mundo habla de amor; las revistas, los diarios, los misioneros… todos hablan perpetuamente de amor. “Amor a mi país, amo a mi rey, amo cierto libro, amo esa montaña, amo el placer, amo a mi esposa, amo a Dios”.

Debido a que no podemos resolver esta cosa humana llamada amor, escapamos hacia abstracciones. El amor puede ser la solución final a todas las dificultades del hombre, a sus problemas y afanes; entonces, ¿cómo vamos a descubrir qué es el amor? ¿Limitándonos a definirlo?

¿Puede el amor ser dividido en sagrado y profano, en humano y divino, o sólo existe el amor? El amor, ¿es del uno y no de los muchos? Si digo: “Te amo”, ¿excluye eso el amor a otro ser humano? ¿Es personal el amor o es impersonal? ¿Es moral o inmoral? ¿Es familiar o es no familiar? Si uno ama a la humanidad, ¿puede amar lo particular? ¿Es sentimiento el amor? ¿Es emoción? ¿Es placer y deseo? Todas estas preguntas indican, ¿no es así?, que tenemos ideas acerca del amor, ideas acerca de lo que este debería o no debería ser, un modelo o un código desarrollado por la cultura en que vivimos. Para investigar pues, la cuestión de lo que es el amor, debemos primero liberarnos de lo que los siglos han incrustado en nosotros, desechar todos los ideales y las ideologías acerca de lo que debería o no debería ser.

Llegamos, pues, al punto: ¿puede la mente, sin disciplinas, sin pensamiento, sin esfuerzo, sin libro, maestro ni líder alguno, dar con el amor, dar con él como uno da con una bella puesta del Sol? Me parece que una cosa es absolutamente necesaria, y es la pasión sin motivo, pasión que no es el resultado de algún compromiso o apego, pasión que no es lujuria. Un hombre que no sabe qué es esa pasión, jamás conocerá el amor, porque el amor surge a la existencia únicamente cuando hay total olvido de uno mismo.

Jiddu Krishnamurti



  1. Esta tranquilo! Por que no dejar un comentario?



0

*


Temas de Salud Natural
Ir a la barra de herramientas