Consejos para el Otoño

En el otoño los días comienzan a acortarse, son más frescos, el sol se va alejando de la tierra, el calor va menguando.

La Naturaleza comienza su ciclo de introversión y descarga; comienza a haber menos energía en el ambiente. Los seres humanos necesitamos almacenar energía en el otoño para estar fuertes en el invierno, momento en el cual la cantidad disponible de ésta es aún menor.

Es muy común que el pulmón comience a manifestarse a partir de congestiones en el mismo, en forma de resfríos o gripes. También el intestino comienza a aflojarse, existiendo la posibilidad de diarreas o de una materia fecal sin forma. El estómago se hace sentir y suelen aparecer cólicos. Estas manifestaciones físicas tienen que ver con la descarga que en el otoño, toda la naturaleza vive. Esto lo podemos observar, por ejemplo en los árboles que descargan sus hojas.

Las manifestaciones en bronquios, pulmón e intestino tienen que ver con la falta de energía que comienza a haber en la Naturaleza en general, son órganos blandos, húmedos, expandidos, que necesitan del calor, la sequedad, la energía, el sol, el fuego, para equilibrarse, por lo tanto al comenzar los cambios de temperatura, al haber más frío, menos sol, menos exposición a los elementos naturales, menos energía en general, se desequilibran.

La Alimentación

Ya en el otoño, el cuerpo comienza a pedir calor, necesitamos de alimentos que estén más elaborados, alimentos cocidos.

El frío se contrarresta con el calor, por lo tanto es necesario aumentar la presencia del fuego en la alimentación cotidiana. Al haber menos energía en el ambiente necesitamos tomarla de alimentos que den potencia, vigor, alimentos más densos, como grasas de origen animal y vegetal, haciendo un uso moderado de las mismas, tales como pescado, pollo orgánico, huevos orgánicos, queso de cabra, nueces, almendras, semillas de sésamo, en forma de gomasio y de zapallo peladas (tostadas), cereales integrales y legumbres, en forma de risottos, guisos, sopas de verduras con cereales integrales, aceite de maíz, verduras que beneficien la función del pulmón, como cebolla, puerro, cebollita de verdeo, ajo, y que beneficien también la función del estómago como zapallo, zanahoria, nabo, bardana.

Consumir

Mijo, que beneficia la función del estómago y páncreas y que cocinado con porotos aduki, potencia su función terapéutica. *

Guisos o sopas de arroz integral, cebada perlada, quínoa, avena. Preparaciones con polenta de maíz, es decir alimentos y cocciones que den calor al organismo.*

Arroz integral bien cocido en caso de problemas bronquiales con cebollita de verdeo y zanahorias rehogadas con cebolla. Si bien las preparaciones admiten un poco más de aceite que en el verano es importante no usarlo en demasía.*

Preparaciones hechas con zapallo, batata y castañas que son propias de la época.

Utilizar verduras raíces: zanahoria, nabo, bardana, que aportan nutrientes y dan energía.*

Pan de arroz, que lleva poca harina y a su vez genera satisfacción, evitando así el consumo de harinas, ya que éstas aumentan la mucosidad.*

Nueces, almendras, semillas de zapallo, gomasio (semillas de sésamos tostadas y molidas) incorporadas a las verduras durante el almuerzo.

Pescado como, abadejo o brótola

Queso de cabra.

Paté de garbanzos con cebollita de verdeo, que beneficia la función del pulmón.*

Que nunca falten verduras crudas y cocidas. Utilizar ensaladas de repollo, apio, achicoria, zanahoria, ajo tostado y perejil.

Minimizar el consumo de aceite de oliva que trae problemas intestinales por su alto contenido en ácidos y reemplazar para cocinar con aceite de maíz.

Té de Marcela, Marrubio, Matico (estómago).

Té de Llantén (bronquios y garganta).

Té de Marcela (para contraer intestino expandido).

Te Bancha para mineralizar el organismo



  1. Las Dalias el jueves 24 marzo, 2016 a las 7:08 am

    Muchas gracias Alejandra!!!!

  2. Alejandra el miércoles 23 marzo, 2016 a las 1:06 pm

    Buenisimos todos los consejos, Excelente la información.


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