La forma en que nos alimentamos está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo, y con las emociones que se nos presentan día a día.

Hoy se habla mucho de una nueva ciencia llamada, Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología.

Esta ciencia habla de la relación que tienen los llamados neurotransmisores, que son la manifestación biológica de nuestras emociones, con nuestra psiquis, el sistema hormonal e inmunológico.
Descargár Boletín Nº88 La alimentacion y la emociones



  1. Las Dalias el jueves 9 agosto, 2012 a las 9:21 pm

    Hola Carolina, acá te paso algunos alimentos que proveen proteinas, fuera de las carnes:
    Proteínas vegetales en forma de legumbres: poroto negro, poroto tapé, garbanzo, lenteja, poroto aduki, poroto de soja (especialmente a través de sus derivados como queso de soja, salsa de soja, miso).
    Cariños!!

  2. Carolina el jueves 9 agosto, 2012 a las 7:51 pm

    Liliana,
    Muchas gracias por tu respuesta. Lei el boletin 89, pero lo que no me queda en claro es que alimento le puedo dar que le provea proteínas y que no sea carne roja.
    Muchas gracias

  3. Las Dalias el jueves 9 agosto, 2012 a las 8:49 am

    Hola Carolina, no, la quinoa es muy fuerte para darle a un bebé, tiene demasiada protreian y no se digiere bien, hasta por lo menos los 3 años. Leé la nota sobre alimentación en los distintos momentos de la vida es el boletín N° 89.
    Con afecto
    Liliana

  4. Carolina el miércoles 8 agosto, 2012 a las 11:55 pm

    Hola,
    Quisiera saber si puedo darle Quinoa a mi bebe de 7 meses.
    Gracias por sus publicaciones tan educativas y las recetas que nos ayudan a experimentar nuevos sabores.

    Saludos,
    Carolina

  5. Las Dalias el martes 24 julio, 2012 a las 12:55 pm

    Se reemplazan con quinoa, arroz integral, harina y fecula de maiz.

  6. Claudia el martes 24 julio, 2012 a las 11:40 am

    mi consulta es con que puedo reemplazar la avena, la cebada el germen de trigo, ya que soy celiaca

  7. Las Dalias el martes 10 julio, 2012 a las 2:39 pm

    Hola Cecilia, en este mismo blog podés encontrar el boletín N° 27 sobre Hipertensión. Allí podrás encontrar material que pueda serte útil. No es bueno que ya te pongas el rótulo de hipertensa, has tenido desequilibrios en la presión y eso se puede resolver naturalmente. Ojalá el material te sirva. De todos modos quedamos a tu disposición. Tenemos un programa para resolver naturalmente la hipertensión, ponete en contacto a través de nuestro mail: spa@spa-lasdalias.com.ar. Con afecto!!!

  8. cecilia el lunes 9 julio, 2012 a las 6:50 pm

    Hola , tuve tres picos de presion uno chiquito otro mediano y hace 3 dias uno de 9/19 , me medicaron y dijeron que comiera con sal, que caminara y harian algunos estudios pero por la forma que era emocional. quiero tratarme bien, y nose si lo qeu comoes o no es, hay algo que puebliquen que pueda leer, evidentemente me decalro hipertensa , tengo56 años, antes hipotensa. tambien necesito saber cuanto sale en agosto para ir , conozco elmlugar de paso.

  9. Las Dalias el miércoles 4 julio, 2012 a las 5:06 pm

    Mariana, insistimos, lo mejor es evitar los azucares, en cualquier forma, por ejemplo: la miel.
    Date un permiso, experimenta, proba evitar los azucares durante una semana, come cereales integrales cosidos diariamente, verduras como zapallo brasilero y fíjate que sucede en tu ser, sobre todo en tu mente, sino se vuelve más estable.
    Con afecto.

  10. Mariana el miércoles 4 julio, 2012 a las 4:12 pm

    Muchísimas gracias por sus respuestas!! son súper útiles, intentaré ir disminuyendo los carbohidratos de mi dieta, pero es tan difícil!! lo que más me cuesta son los dulces, amo los dulces!! pero bueno, lo voy a intentar. por lo pronto estoy reemplazando con miel todo lo que puedo, como para que sea “menos peor”. Lo intenté con stevia pero me sabe horrible. Así que opté por miel o sucralosa, también conseguí azúcar orgánica. Pero creo que de las 3 lo más sano es la miel, no? En fin, seguiré leyendo el blog para ver si logro modificar algunos malos hábitos. cariños!

  11. Las Dalias el miércoles 4 julio, 2012 a las 2:17 pm

    Hola Mariana, para que una persona esté equilibrada químicamente necesita equilibrar su comida diaria. El exceso de carbohidratos acidifica la sangre, genera moco en el intestino, hígado, pulmones. Es energía en exceso que sobrecarga todas las funciones corporales. De ahí que comer tortas, medialunas, en exceso, es decir diarimente cargan al hígado principalmente y tb. al riñón, sist. circulatorio, intestino.
    Si comés cereales integrales eso no ocurre porque son carbohidratos de combustión lenta, suben y bajan la glucosa de la sangre de forma diferente, es decir más lenta que los carbohidratos simples( harina blanca, arroz blanco, alimentos no integrales en forma de harinas).Si falta grasa el organismno busca carbohidratos y si faltan verduras también, porque el hígado se carga y cuando esto ocurre pide dulces. Si comés solo verduras te sentís insatisfecha y buscás la satisfacción buscando dulces o harinas. O sea que comas lo que comas si no está equilibrado, se va directo a los carbohidratos, que son de las cosas que más satisfacción dán, porque recuerda la leche materna En tu caso debés tener el higado muy cargado, comés tortas, medialunas y luego el hígado te pide más de lo mismo y se produce un círculo vicioso.
    La mayonesa especialmente, la comprada, genera lo mismo, exceso de químicos, de aceite que carga el hígado y eso te genera más necesidad de harinas y dulces.
    Los cereales hay que cocinarlos, si no, no se digieren bien. Si bien es cierto que acidifican al masticarlos bien , como la saliva tiene una enzima que es alcalina, se genera la alcalinización.
    Si los comés crudos vas a tener dificultades en absrberlos y perdés de incorporar sus nutrientes de forma más simple.
    Con afecto!!!

  12. Mariana el sábado 30 junio, 2012 a las 3:00 pm

    Hola! Gracias por compartir la info. Pero me surgen varias dudas. La mayor: por qué falte lo que falte nos dan ganas de comer carbohidratos??? Si no como cereal quiero harina, si no como verdura quiero azucar. Si nuestro cuerpo “nos los pide” tanto cómo es que son tan dañinos? Sé que mi caso es excepcional porque soy de las que dan su reino por una torta o una medialuna, pero creo que en menor medida le pasa a todo el mundo y me intriga por qué.
    Además, dos preguntitas mas: la mayonesa es muy mala? xq para mi es mi mejor amiga, je! y los cereales es lo mismo crudos que cocidos, porque en un lugar leí que los cereales tb acidifican, aunque son sanos, pero no hay que comer demasiados, y que sólo el mijo es alcalinizante y se puede comer crudo. El resto hay que cocinarlos.
    Bueno, perdon que los bombardeé pero me interesa mucho el tema. GRACIAS!

  13. olga el lunes 23 abril, 2012 a las 10:50 pm

    Gracias por la receta de la mermelada de membrillos, la voy a preparar y seguro me sale riquìsima. Un abrazo
    Olga

  14. Las Dalias el viernes 20 abril, 2012 a las 12:43 pm

    Hola Olga, aquí te enviamos la receta de la mermelada de membrillas, ojala te salga rica…, con afecto, Las Dalias.
    ________________________________________________________________________________________________________________________
    Mermelada De Membrillo:
    Los membrillos son aliados muy importantes de la salud, actúan beneficiando la función hepática y digestiva, además ayudan a levantar lentamente la glucosa de la sangre.
    Ingredientes: ( para 1kg. de dulce)
    1 Kg. de membrillos bien seleccionados
    100 grs. de azúcar integral de caña
    agua de buena calidad
    Preparación:
    Se cortan los membrillos por la mitad, previamente lavados y se los coloca en una olla de acero inoxidable con 1 lt. de agua a hervir. Cuando estén bien tiernos se retiran del fuego, se sacan de la olla y se dejan enfriar. Cuando están fríos se les retira la piel y las semillas y con las mismas manos se deshacen. Se colocan de esta manera en otra olla de acero inoxidable o de fondo bien grueso, junto al azúcar y con ¼ lt. del agua del hervor se comienza a cocinar a fuego lento, con la olla destapada. Al cabo de 1 hora y ½ aproximadamente cuando ya la preparación no salta más por fuera de la olla y con una cucharita se toma una porción y al dejarla enfriar se cristaliza, es que el dulce está listo.

  15. Estela el viernes 20 abril, 2012 a las 8:49 am

    Gracias por el boletín, interesante la relación enfermedad-alimentación, y como esta relación en la vida cotideana no la tenemos en cuenta cargandonos de enfermedades que podriamos evitar. Gracias nuevamente por todo el amor y el cariño que nos brindan a traves de todas las publicaciones que realizan. Los saludo cariñosamente

  16. olga el jueves 19 abril, 2012 a las 10:13 pm

    Me resulta muy interesante todo lo que publican.GRACIAS, estoy tratando de poner en pràctica algo, voy lento pero avanzo.
    Me podrìan pasar la receta para hacer mermelada de membrillos.
    Gracias

  17. lucia el miércoles 18 abril, 2012 a las 9:23 am

    impresionante el boletin de alimentacion y emociones. muy claro! hermoso! millones de gracias! tomé nota en un cuadernito especial, y lo pondré en práctica, amo la buena alimentación y el bienestar.la vida es para honrarla no? siempre sueño con pasar unos dias en las dalias. dios quiera que pueda concretarse pronto.cariños enormes desde tucuman. lucia

  18. Las Dalias el sábado 14 abril, 2012 a las 8:24 am

    Muchas gracias a vos Stella.

  19. STELLA MARIS el viernes 13 abril, 2012 a las 4:06 pm

    HERMOSAS REFLEXIONES,SOY UNA FIEL ADMIRADORA DE SUS PRÈDICAS.

    Cuantas enfermedades por no parar un segundo y escucharnos.Nuestro cuerpo manifiesta de mil
    formas ,el no prestarnos atenciòn.

    Me encantan sus recetas y estoy practicandolas de a poco,es un cambio de hàbito importante y hay que realizarlo de a poco.

    Gracias por lo que hacen ,!!!!.Por compartir tanta informaciòn.

    Sinceramente
    Stella


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