Boletín Nº 113: “Un buen funcionamiento digestivo”

Es el primer órgano que se forma en el útero materno. Es el que se relaciona con todos los órganos del cuerpo y fundamentalmente, a través del nervio vago, se vincula con el sistema nervioso. De ahí que cuando el intestino no funciona bien, le pide energía al sistema nervioso y viceversa.

Hoy se habla del intestino como de un segundo cerebro. Ese apodo ha dado la ciencia a una asombrosa red integrada por más de 100 millones de neuronas que intervienen en los procesos digestivos. Se trata del “sistema nervioso entérico”, ubicado en los intestinos y responsable (entre otras funciones autónomas) de que el organismo sea capaz de hacer la digestión sin contar con la ayuda del cerebro principal.

Este “segundo cerebro”, además de dirigir la digestión, modula la inmunidad y el sistema hormonal. De hecho, es tan activo como el “cerebro de la cabeza”; es en este segundo cerebro donde se elabora principalmente el neurotransmisor serotonina, responsable de la sensación de felicidad y bienestar, que se fabrica principalmente en el intestino (el 95%). Además de toda esa actividad, el cerebro del intestino se comunica a través de los sentimientos, por eso hablamos muchas veces de “sentimientos viscerales”.

Descargar Boletín Nro 113: “Un buen funcionamiento digestivo””



  1. Esta tranquilo! Por que no dejar un comentario?



0

*


Temas de Salud Natural
Ir a la barra de herramientas