En esta oportunidad vamos a referirnos a los ESTIMULANTES.

Entendemos por ello el uso de alcohol, tabaco, bebidas cola, azúcares, té, café, mate, drogas no legales (marihuana, cocaína, etc.) y drogas legales (Rivotril, Alplax, etc.).
Sea cual fuere el estimulante en cuestión todos buscan, en mayor o menor grado, produciendo mayor o menor daño, sacar a uno del estado real, de lo que “es” y llevarlo a un estado aparentemente “mejor” pero irreal.

Los motivos y justificaciones conscientes e inconscientes que se utilizan para hacer uso de dichos estimulantes son entre otros: búsqueda de placer, necesidad de desinhibirse, búsqueda de seguridad, necesidad de energía, búsqueda de una sensación de afecto, sentirse despierto, provocar un movimiento intestinal normal, lucidez mental, sensación de que todo está bien, posibilidad de conciliar el sueño, calmar un dolor físico o psicológico, calmar angustia y temores, llenar el vacío existencial.

Cualquiera de todos estos motivos o justificaciones son algo creado, inventado, armado, por los seres humanos y por la misma sociedad de consumo, que de hecho la hacemos los mismos seres humanos, como forma de hacer más fácil y llevadera la vida, ya que de lo contrario implicaría el comprender, el cuestionar, el investigar, las causas reales de los propios estados.

En general existe una indolencia frente a las dificultades, también es cierto que hay un apuro, ansiedad, urgencia por resolver los problemas y sin medir las consecuencias buscamos salir rápidamente de aquello que nos molesta. Otra de las características humanas es el apego por el condicionamiento cultural, familiar (fumo porque mis padres fuman o no lo hago porque ellos lo hacen, bebo porque hacerlo me genera la sensación de libertad).

El uso de estimulantes es también la muletilla, no del que se hace cargo de sí mismo, sino del que necesita de “algo” para apoyarse, propio de una actitud dependiente.

Descargar Boletín Nº4: Los Estimulantes



  1. Esta tranquilo! Por que no dejar un comentario?



0

*


Temas de Salud Natural
Ir a la barra de herramientas