¿A qué llamamos hipertensión?

La hipertensión es una de las llamadas epidemias del siglo XX y de comienzos del XXI. Cuando se activa el sistema nervioso simpático, éste envía más sangre al cerebro constriñendo las arterias periféricas lo cual eleva la presión arterial. Al elevarse el tono simpático, las arterias se contraen y la presión arterial se eleva hasta grados que pueden dañar al corazón, las arterias, los riñones y otros órganos. Justamente el tono simpático se eleva debido a la segregación de adrenalina, por lo tanto la ansiedad es un factor fundamental en la causalidad de hipertensión.

Cargada de materias extrañas la sangre se impurifica, pierde su fluidez y se vuelve viscosa. Para movilizar esta sangre espesa, el corazón y las arterias deben forzar su trabajo, de donde resulta el aumento de la presión arterial.

Esto se puede ver gráficamente comprendiendo que se necesita mayor presión para movilizar alquitrán por una cañería que para movilizar agua pura.

La sangre se densifica por varios factores entre los que podemos mencionar la falta de activación circulatoria debido a la vida sedentaria, al tipo de alimentación y a la segregación de neurotransmisores como la adrenalina y ciertos péptidos que envía el cerebro al torrente sanguíneo, frente a estados de ansiedad e inseguridad.

La mayoría de los casos pueden controlarse por cambios en los hábitos de vida, a partir de la comprensión en la importancia de un cambio en la forma de pensar, sentir y actuar, en la necesidad de realizar una actividad física constante y en la forma de alimentarse. Se observa casi exclusivamente en los países desarrollados, ya que en personas que viven en regiones lejanas de China, Islas Salomón, Nueva Guinea, Panamá, Brasil, África, no existe evidencia de hipertensión. Cuando estas gentes emigran a zonas donde consumen alimentos “más civilizados” y tienen una vida sedentaria, aumenta la incidencia de hipertensión.

Descargar Boletín Nº27: Hipertensión



  1. Las Dalias el jueves 26 julio, 2012 a las 8:56 am

    Gracias Viviana por tus comentarios y ante cualquier duda, consultanos. Con afecto.

  2. viviana el jueves 26 julio, 2012 a las 2:27 am

    HOla !! quiero agradecer por compartir este blog que me fue muy útil, tuve dos picos de presión , ( 46 años) , una vida con muchas exigencias ( ansiedad ) y médicos que no reconocen el stress me llevaron a seguir exigiéndome hasta que el “cuerpo me dijo” basta de presiones. Estoy medicada, lo asumí, pero temporalmente , deseo revertir esta situación, y veo que ud. pueden ser de gran ayuda, ya que los escuche en Rosario, y me convencieron con la claridad y chorencia de fundamentación que hicieron llegar sus conocimientos.
    Los voy a seguir !!
    Muchas gracias , nuevamente. Viviana.


0

*


Temas de Salud Natural
Ir a la barra de herramientas