El concepto de salud y enfermedad

Suele suceder que en general, tenemos una actitud de rechazo por nuestras enfermedades, en un principio nos cuesta aceptar que estamos enfermos y padecemos algún desequilibrio y cuando al cabo de un tiempo ya ésta se ha hecho evidente la rechazamos. Nos cuesta asumir que hay algo que no anda bien.

Existe un condicionamiento social y cultural de negación hacia todo aquello que perturba: sufrimiento, dolor, enfermedad, más bien hay que esconderlo, como si lo válido fuera solamente la alegría, el éxito, la felicidad, la salud.

La salud y la enfermedad no son conceptos antagónicos. Podríamos decir que la enfermedad es la semilla de la salud, ya que a partir de aquella nuestro cuerpo-mente expresa algo que está en desequilibrio y con posibilidad de equilibrarse. A partir de la manifestación de la enfermedad podemos darnos cuenta que hay algo que tenemos que cambiar y es a partir del propio cambio que puede emerger la salud.

También podemos decir que la salud no es la ausencia de enfermedad; según la OMS (Organización Mundial de la Salud), aquella es un estado de vitalidad, alegría y ganas de vivir, que no implica que una persona se encuentre padeciendo algún malestar. El libro “La enfermedad como camino”, de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, Editorial Plaza y Janes, dice: “Un adulto en veinticinco años de vida, padece por término medio una enfermedad muy grave, veinte graves y unas doscientas menos graves”.

Con lo cual deberíamos eliminar la idea de que es posible desterrar de nuestras vidas la enfermedad y más bien sería importante que aprendamos como manejarnos frente a ellas y llegar a comprender que toda enfermedad es una crisis beneficiosa, una oportunidad de crecimiento, de transformación, de aprendizaje. Se trata, entonces, de aprender a convivir en forma creativa con nuestros padecimientos.

Jung decía en relación a la enfermedad que ésta es la expresión que tiene nuestro ser de manifestar aquello que la mente no ha podido comprender. También podríamos decir que la enfermedad es la imposibilidad que tenemos de aceptar “lo que es”, sobre nuestra propia realidad, interna o externa.

El concepto de salud holística

La medicina tradicional toma al ser humano como piezas de automóviles, existe el especialista de riñón, el del aparato digestivo, el cardiólogo, dermatólogo, etc., etc., como si fuéramos partes aisladas que no tuvieran que ver una con otra.

Hoy a través de la física cuántica, por medio de las investigaciones de científicos como Einstein, Bohm, llegamos a comprender que todo está en todo, es decir que en el Universo todo forma parte de la misma esencia. Que no es distinta la materia esencial de la que está hecha la goma del auto estacionado en nuestra puerta de calle, que la de la uña de nuestro cuerpo. En relación al cuerpo humano, se ha llegado a comprobar que las células que lo forman están íntimamente conectadas unas con otras con lo que si una parte de nuestro cuerpo está afectado también lo estará el resto.

Descargar Boletín Nº19: ¿Cómo Contrarrestrar los Problemas de Salud?



  1. Las Dalias el miércoles 8 septiembre, 2010 a las 7:12 pm

    Muchas

    gracias Stella Maris, realmente es muy importante en la vida de una persona, el cuidado personal, que pasa por la alimentación, la actividad física, y la

    meditación.
    Si no vivimos con un cierto grado de equilibrio psico-físico, el desequilibrio que vivamos se traduce en lo externo.
    Con afecto.
    Jose Bidart

  2. stella maris venturi el miércoles 8 septiembre, 2010 a las 4:20 pm

    Seria que empezaramos a tomar conciencia ,demos a conocer los beneficios de la medicina alternativa, y la importancia de una alimentaciòn

    orgànica.
    No dejen de predicar …,hacen mucho bien y ayudan con sus informes


0

*


Temas de Salud Natural
Ir a la barra de herramientas