Diálogos entre una periodista y José Bidart (Director de Las Dalias)

P.: ¿De dónde surge ese miedo tremendo a que nos abandonen? Parece algo muy usual, ya que se escucha a la mayoría de la gente mencionarlo.

J.B.: Vamos a investigar juntos esta pregunta, sabiendo que la descripción que hagamos no es la cosa en sí misma, un mapa de una ciudad no es la ciudad, un menú no es el plato de comida. Es decir que las cosas tenemos que vivirlas para comprenderlas, vivirlas más allá del pensamiento, que son palabras. Si esto no ocurre, nos quedamos en los símbolos y representaciones, que son las palabras que conforman a los pensamientos, y éstos a las explicaciones y justificaciones. En ese plano solo hay comprensiones intelectuales, no hay una comprensión transformadora…

Descargar Boletín Nº77 Miedo al Abandono



  1. Las Dalias el jueves 21 junio, 2012 a las 10:28 am

    Intentar, desear superar un miedo, en este caso al abandono, es porque no lo aceptamos, lo rechazamos, por las implicancias que tiene vivir en ese miedo.
    No vemos, que cuando deseamos cambiar algo que se expresa en nosotros, lo estamos rechazando, y que todo lo se rechaza persiste, se enquista, toma más fuerza.
    ¿Podemos ver el peligro del deseo de cambio y por ende, dejarlo de lado, por lo menos unos instantes, mientras observamos el sentimiento, que es lo que somos,?
    Ver, por unos minutos, un sentimiento, sin el deseo de cambio, y sin la palabra, que es un símbolo, y no es la cosa, es dar la posibilidad a que el sentimiento se despliegue, se exprese con toda su fuerza, y deje al descubierto razones ocultas.
    En el momento que hacemos eso, se descomprime el corazón, y se produce un darse cuenta, que nos transforma.
    Se trata de darse un momento de observación, dejando de lado por unos minutos, los pensamientos con sus deseos de cambio, sus interpretaciones, sus análisis, su búsqueda conclusiones y respuestas, y es decir dejar de lado las palabras, es solo observar sin las palabras, como dijimos por unos pocos minutos y veamos que ocurre en nuestro ser.
    Puede ser el comienzo a estar atentos, presentes, observando lo que sentimos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que decimos. Libre esa observación del deseo de cambio y de las palabras, que son el pensamiento, con toda su carga de condicionamientos, experiencias, prejuicios, etc.
    Es solo cuestión de dar la posibilidad…..
    Con afecto.

  2. miguel el miércoles 20 junio, 2012 a las 3:44 pm

    la verdad es que yo arrastro el miedo al abandono desde mucho tiempo…no lo logro superar..tengo el comportamiento tipico de alguien abandonado….cando conozco a una persona me pregunto cuanto se demorara en dejarme???…..si se mantiene cerca de mi,la pongo a prueba,hago cosas estupidas para ver como reacciona…y si se mantiene cerca de mi yo mismo la alejo con mi comportamiento…la verdad es que he estado solo todo el tiempo,no logro acabar con esto.

  3. Las Dalias el jueves 15 abril, 2010 a las 12:23 pm

    Ancri,

    bienvenida!! Contá con nosotros para lo que necesites y aprovechá este espacio para plasmar tus consultas, criticas, dudas y experiencias…te esperamos!!

  4. ANCRI HEREDIA el miércoles 17 marzo, 2010 a las 10:31 am

    estoy muy feliz de encontrar esre

    espacio…justmente hoy…en que VUELVEN A PRESENTÁSEME ….DIFÍCILES SITUACIONES DE VIDA…CONTINUARÉ.
    GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!
    GRACIAS !!


0

*


Temas de Salud Natural
Ir a la barra de herramientas